¡Bienvenidos!

Bienvenidos al Blog de Letras En Cambio.
Para Letras, ¡mucha más información!

sábado, 18 de mayo de 2013

Curso “Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera (ELE)”

Público destinatario: Alumnos y comunidad en general de la Escuela de Letras y Portugués interesados en la didáctica de lenguas extranjeras 

Responsable: Sara Iriarte. Graduada de la Escuela de Letras (UNR). Actualmente se desempeña como profesora de español para extranjeros y traductora. Es alumna de maestría de la PUC-Rio en Estudios del Lenguaje y sus áreas de especialización son la Enseñanza de Español como LE y los Estudios de la Traducción. E-mail de contacto: sarairiarte@educ.ar. Curriculum: http://lattes.cnpq.br/5701197670045497.

Fecha: 20 y 22 de mayo de 2013 

Tiempo de duración: 4 horas 

Presentación: La enseñanza de lenguas extranjeras cuenta con una larga tradición y constituye tanto una praxis como un campo de estudio. En las últimas décadas, la enseñanza de español como lengua extranjera ganó cada vez más fuerza y se posicionó en segundo lugar, después del inglés, como lengua más procurada. El aprendizaje de idiomas se volvió fundamental en el mundo de la economía y la comunicación globalizadas y constituye un campo fértil de desarrollo laboral para el graduado en Letras. En la actualidad, el turismo lingüístico es cada vez mayor a nivel mundial y la enseñanza de ELE constituye una actividad económica con tradición propia y subrayada calidad en la capital y otras ciudades turísticas de Argentina. Todo lo anterior augura un futuro promisor para la didáctica ELE y amerita una introducción a esta área de especialización. El objetivo principal de este curso es ofrecer a los interesados los recursos necesarios para descubrir esta especialización y comenzar a desarrollarse en ella. 

Objetivos: 
1. Objetivos generales: 
· Presentar, en términos generales, el objeto y alcance la didáctica de ELE 
· Delinear diferencias fundamentales entre la didáctica de español como lengua nativa y extranjera 
· Proveer herramientas básicas para la planificación de una clase ELE 

2. Objetivos específicos: 
· Definir la Didáctica ELE como práctica y campo de estudio. 
· Deducir las aplicaciones de este conocimiento en el mercado, motivar a los interesados a emprender esta especialización. 
· Definir un marco teórico para poder referirnos con propiedad a los objetos de la didáctica de la lengua extranjera. 
· Deducir las diferencias entre la didáctica de español como lengua nativa y extranjera. 
· Reconocer y evaluar diversos métodos de didáctica ELE a partir de ejemplos de actividades de clase. 
· Problematizar asuntos cruciales de la práctica. 
· Señalar recursos disponibles: materiales para la clase y la formación docente autodidáctica, así como cursos de especialización. 
· Incentivar la reflexión, a partir del ejemplo de la especialización en didáctica de ELE, sobre el horizonte de inserción laboral del graduado en Letras y la relación entre formación teórica y praxis. 

Contenidos a desarrollar: 
· Punto de partida: Por qué especializarse en didáctica ELE. Áreas de actuación. 
· Marco teórico: Adquisición y aprendizaje. Lengua extranjera, lengua segunda, interlingua. Método, enfoque, metodología. Métodos de enseñanza de lenguas extranjeras históricamente más relevantes. 
· Problematización y práctica: 
o ¿Gramática inductiva o deductiva? La gramática ELE. El enfoque del método funcional y comunicativo. Ejemplos de actividades de Verbos Irregulares de Presente del Indicativo. Criterios para evaluar una actividad didáctica. 
o ¿Qué español enseñamos? El voseo y la didáctica ELE. Marco Común Europeo. Ejemplos de actividades con Verbos en Imperativo afirmativo y negativo. 
o “Receta” para crear una clase ELE. Recursos disponibles para profesores y alumnos. Ejemplos de actividades a partir de diferentes materiales discursivos. 
o Temas álgidos: principales dificultades para profesores principiantes, alumnos angloparlantes y brasileños. 
· Preguntas abiertas: Horizonte de inserción laboral del graduado de Letras. Formación teórica y práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada